FOR THE RECORD: Pescado Rabioso - Artaud (Portada)
«¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición, la decadencia?»
Esta es la cita del poeta francés Antonín Artaud, en quien Luis Alberto Spinetta inspiró el álbum que lleva como nombre precisamente “Artaud”. Dentro de él hay un sobre con la lista de canciones, créditos y la frase que dio sentido a la estética del disco. Se trata de una caratula verde en degradé incluyendo al amarillo y una pequeña fotografía del poeta en la portada y contraportada, haciendo alusión a la juventud y a la vejez.
Para 1973 este era indudablemente un disco que rompía todos los esquemas visuales de la industria musical latinoamericana y mundial. Dejaba de lado la clásica lista de canciones y créditos en la contraportada, además la tapa no tenía un título sobresaliente y la única imagen en ella era diminuta simulando a una estampilla. Para Spinetta estas características no fueron suficientes, el músico propuso una caratula irregular octagonal con cuatro puntas (y no una cuadrada como suele serlo). A partir de entonces la publicación del disco fue un reto, así mismo lograr la aceptación de las disqueras respecto al tamaño; el disco no cabía en los estand y era difícil exhibirlo, transportarlo y guardarlo. Aún así en la actualidad es declarado como uno de los mejores discos latinoamericanos de rock en español y, para muchos, el mejor de la carrera del artista. Artaud fue el espacio en el que Spinetta logró juntar la música con el diseño y la literatura.
Algunos datos de ‘Artaud’:
• Artaud fue construido junto al diseñador Juan Gatti, quien también diseñó portadas de discos para Sui Generis y otros artistas de la época en Argentina.
• Fue el tercer disco de la banda Pescado Rabioso y el segundo como solista de Luis Alberto Spinetta.
N.
Comentarios
Publicar un comentario