For The Record: The Beatles - Abbey Road (Portada)

Hace 51 años la esquina de Abbey Road y Garden Road, en el barrio de St.John's Wood en Londres, se detuvo diez minutos. La calle quedaba a tan solo cincuenta metros de los estudios EMI, lugar en donde se grabó el disco que hasta entonces tenía por nombre “Everest” (como la marca de cigarrillos que fumaba su productor). Hasta que el 8 de agosto cambió su nombre por “Abbey Road”, haciendo alusión a la calle que Paul McCartney sugirió practica y creativamente una vez finalizaron grabaciones. La idea original de la banda era trasladarse al Tíbet por una sesión fotográfica para la carátula, pero ese era un capricho imposible en el itinerario de los músicos en 1969. Entonces unos Beatles conformistas posaron frente a Iain McMillan (fotógrafo propuesto por Lennon), quien sobre una escalera plegable hizo una sesión de solo seis fotos. Seis oportunidades de captar a la banda atravesando la calle, mientras un policía de transito desviaba el trafico en un plazo máximo de diez minutos.

La sesión, sin embargo, no había sido del todo improvisada. Los cuatro se presentaron aquella mañana para seguir las instrucciones de un boceto ilustrado por McCartney y John Kosh, director de arte del disco. El detalle visual más significativo tuvo que ver con que McCartney apareció descalzo en la fotografía elegida para la portada; en las demás llevaba puestas unas sandalias. Este detalle dio fundamento a teorías de la época que apuntaban a que McCartney había muerto en un accidente automovilístico y a que la banda daba pistas en su carátula.

Algunas curiosidades tras la cubierta de uno de los discos más famosos de la historia: 

• Linda McCartney registró el detrás de cámaras de la sesión (una sesión, en mi opinión, mejor que la original y que vale la pena revisar). 
• La portada es la única de la banda que no tiene el nombre del disco.
• Paul Cole es el hombre que aparece en la fotografía por accidente. Un turista que descubrió que había sido parte de la sesión meses después cuando se vio en el álbum. 
• En 2015 el rediseño de imagen de estudios Abbey Road se centró en la cebra de la calle, haciendo alusión a la relación inseparable con The Beatles. 
• La calle Abbey Road fue declarada patrimonio histórico y hace parte de los monumentos nacionales de Reino Unido.

N. 

Comentarios

Entradas populares